Cisco Easy VPN rant

Un cliente quería configurar una VPN, ¿qué tan difícil podría ser? Ahora llevo 4 horas y todavía no logro resolverlo. La página web de Cisco es una de las cosas más complicadas y convolutas con las que he tenido que trabajar. Tenemos un requisito simple: lograr que un usuario remoto funcione. Tengo el equipo, pero en ningún lado hay documentación de extremo a extremo que necesite. Estoy agotado por la complejidad. Esto viene de alguien con una maestría en ciencias y un CCVP. ¿Tienes problemas similares con la documentación de Cisco?

Existen diferencias claras entre acceso remoto, IPSec y EZVPN.

EZVPN permite que el router se conecte a la cabecera como si fuera un cliente VPN en una máquina host.

IPSec permite que múltiples subredes privadas hablen entre sí a través de una red pública.

El acceso remoto es para usuarios individuales que se conectan a un entorno corporativo.

Dadas estas explicaciones, puedes encontrar ejemplos de configuración aquí:

Guía de configuración del router - Para RA, IPSec, EZVPN en IOS

Guía de configuración del cortafuegos - Para RA e IPSec en ASA

Deberías poder encontrar tu plataforma y versión para leer al respecto.

¿Estás ingresado en el sitio de Cisco? Recuerda que a veces da resultados diferentes dependiendo de si estás logueado.

¿Qué tipo de VPN estás configurando? ¿Sitio a sitio o acceso remoto? ¿Punto final remoto o cabecera de oficina?

Yo nunca he usado EasyVPN personalmente, solo configuro sitios a sitio con IP estática y accesos remotos.

Trabajo mucho con equipos Cisco. Sin duda me tomó un tiempo usar mejor su página web. Si puedes creerlo, en realidad ha mejorado un poco desde que comencé a usarla hace 4 años.

Dicho esto, una vez que encuentras la documentación correcta, es bastante buena. Además, su soporte técnico es muy útil… de nuevo, solo si logras llegar a la persona adecuada.

¿Maestría en ciencias? Espero que no te hayan enseñado cómo configurar Cisco Easy VPN.