Camino en ciberseguridad

Me gradué en noviembre de 2023 en la carrera de Ciencias de la Computación y ahora trabajo como Administrador de Datos en una pequeña empresa. Mi plan es obtener Network+ y CCNA para comenzar mi carrera en ciberseguridad. Planeo conseguir un empleo como Administrador de Redes para el próximo año y seguir adquiriendo conocimientos obteniendo Security+, CySa+, Pentest+ y, con suerte, posteriormente, conseguir un empleo en un rol de ciberseguridad. Mi pregunta es, ¿estoy en el camino correcto? ¿Qué me sugieren?

Primero obtendría Net+ y luego comenzaría a postularse para ayuda técnica, todos quieren tratar de entrar en el aspecto de seguridad de TI. La seguridad informática tiende a ser muy promocionada en internet. Los puestos de seguridad TI generalmente no son roles de nivel inicial. Normalmente necesitas saber mucho sobre sistemas operativos, Windows, Linux, ayuda mucho si conoces sistemas operativos móviles, necesitas aprender sobre redes, TCP/UDP, direccionamiento IP, conmutación y enrutamiento, otras tecnologías debajo de la superficie, especialmente con los protocolos y cómo operan. Luego debes superponer ese conocimiento con seguridad, entendiendo firewalls, prevención de intrusiones, VPN, mecanismos de autenticación, todos los temas en Security+ que toman años en acumular ese tipo de conocimiento y poder aplicarlo en un rol de seguridad. Hay muchos más roles de técnico de nivel inicial que roles de seguridad de nivel inicial. Quizás quieras tener una estrategia diferente, aprender todo lo que puedas sobre los temas que mencioné, una vez hecho eso, intenta ingresar en seguridad de TI.

Así que sigue tu pasión, pero no pierdas de vista los pies en la tierra.

No sé qué significa ser “Administrador de Datos en una pequeña empresa”, pero en realidad suena como un buen rol. La ciberseguridad trata de proteger activos y, junto a la vida humana, los DATOS.